Trabajando con carpetas usando el ratón

Debemos saber la diferencia que existe entre los términos Unidad de disco, carpeta y archivo o fichero.

Unidad de disco. Es un disco, que normalmente está dentro del ordenador y es el lugar donde se instalan los programas y donde se guardan las carpetas y los archivos. Son nuestros grandes almacenes de información. Se nombran con las letras C, D, E dependiendo de cuántos discos tengamos instalados en nuestro ordenador.

Carpetas. Son contenedores de información. Almacenes más pequeños que vamos a poder ir creando en la medida de nuestras necesidades. Su nombre puede estar compuesto por letras, números o números y letras.

Archivos. Son los documentos que nosotros hacemos con los distintos programas. Podemos tener archivos de fotos, música, o documentos que hayamos escrito. Se nombran con letras, números o números y letras hasta 256 caracteres como máximo. El programa con el que hacemos el fichero le pone después del nombre punto y tres letras. Esas tres letras son las que el ordenador identifica para saber qué programa lo ha creado.

Ejemplos:

.doc Es un fichero de Word. Es un documento de texto
.bmp Es un fichero de imagen.
.jpg Es un fichero de imagen
. mp3 Es un fichero de sonido
.htm Es un fichero de Internet

Los temas que vamos a tratar aquí son:
  • Mi PC
  • Acceso a CD, DVD o Pendrive
  • Mis Documentos
  • Papelera de Reciclaje

MI PC

Este programa nos va a permitir visualizar el contenido de las distintas unidades de disco que tenemos instaladas en nuestro ordenador. (Nuestro almacenes)

Disco Local C (es el disco duro de nuestro ordenador)
Disco local D (otro disco duro) no siempre tenemos dos discos duros.
Unidad DVD (es el acceso al reproductor de DVD)

Para entrar en un disco nos situamos en él y pulsamos doble clic.
Para salir de la carpeta pulsamos clic en la flecha verde que tenemos en la barra de herramientas. Desde el teclado pulsaremos retroceso y nos sacará a MI PC.

Acceso a DVD
Cuando introducimos un CD o un DVD en el ordenador, se nos abre una ventana donde nos ofrece una serie de posibilidades. Elegimos "abrir carpeta" y hacemos clic izquierdo de ratón o desde el teclado pulsamos intro. Nos mostrará en una ventana el contenido del CD o del DVD. Para salir pulsamos la flecha verde de “atrás” o desde el teclado la tecla de retroceso. Nos deja en MI PC y nos muestra el nombre del CD o DVD.

Para enviar una carpeta o un archivo a Mis documentos, pulsamos un clic en dicha carpeta o archivo y luego pulsamos botón derecho de ratón, buscamos la opción enviar a, y seleccionamos Mis documentos, entonces el ordenador realizará una copia del archivo o carpeta seleccionado en Mis documentos.

Acceso al Pendriver
Cuando introducimos un Pendriver en el ordenador, se nos abre una ventana donde nos dice varias posibilidades que tenemos. Elegimos abrir carpetas y nos mostrará en una ventana el contenido del pendriver.

Enviar archivos del pendriver a Mis documentos.
Estando en una carpeta o un archivo del Pen driver, pulsamos un clic en dicha carpeta o archivo y luego pulsamos botón derecho de ratón, buscamos la opción enviar a, y elegimos Mis documentos, entonces el ordenador realizará una copia del archivo o carpeta seleccionado en Mis documentos.

Enviar archivos de Mis documentos al pen driver.
Nos situamos en Mis documentos y elegimos el archivo o carpeta a copiar. Con botón derecho hacemos clic y seleccionamos la opción enviar a, se desplegará un menú y pulsamos disco G (por ejemplo). El ordenador iniciará la copia de Mis documentos al pen driver.

Sacar el pendriver
Para sacar el pendriver debemos pulsa con botón derecho de ratón encima de un dibujito con una flecha verde que está situado en la bandeja donde el ordenador nos indica la hora y otras cosas (parte inferior derecha de la pantalla). Nos indicará Quitar hardware con seguridad. Una vez nos muestra ese mensaje, pulsaremos botón izquierdo de ratón y mostrará un globo con el mensaje Se puede quitar el hardware con seguridad. Ya podemos sacar el pendriver de donde lo teníamos colocado.

Mis Documentos

Para entrar en Mis documentos, nos vamos al escritorio y hacemos doble clic en el icono de Mis documentos. Aquí se abre una ventana donde nos muestra todos nuestros archivos y carpetas que tenemos guardados

¿Cómo se crean las carpetas?
Para crear carpetas pulsamos clic en el menú archivo. Buscamos la opción nuevo que tiene una flechita a la derecha y que se desplegará unas opciones y debemos elegir Carpeta. Una vez elegido carpeta nos pondrá como nombre Nueva carpeta y nosotros directamente ponemos el nombre que queramos llamar a esa carpeta y pulsamos enter.

¿Cómo puedo organizar la información?
Nos situamos en el archivo que queremos guardar. Hacemos clic con botón izquierdo de ratón y sin soltar arrastramos hasta que el nombre de la carpeta donde queremos guardarlo se ponga en azul. Una vez esté de azul soltamos el botón del ratón y el archivo se habrá metido en esa carpeta. Así haremos con todas las carpetas que queramos hacer

Entrar en una carpeta
Para entrar en una carpeta haremos doble clic en ella. De esta forma sabemos lo que tenemos guardado en ella.

Salir de la carpeta
Para salir buscamos la flecha verde de atrás. Nos dejará otra vez en Mis documentos.

Eliminar carpetas
· Seleccionamos una carpeta y pulsamos botón derecho de ratón, elegimos la opción eliminar.
· Seleccionamos una carpeta y pulsamos una x roja que hay en la barra de tareas.
· Seleccionamos una carpeta y pulsamos la tecla suprimir del teclado.
Cuando eliminamos una carpeta se elimina la carpeta y todo su contenido. Y se envía a papelera. Donde luego vamos a poder recuperarlo.

¿Puedo cambiar el nombre a una carpeta?
Para cambiar el nombre a una carpeta, primero seleccionamos la carpeta que queramos cambiar el nombre, pulsamos botón derecho de ratón y elegimos cambiar Nombre, tecleamos el nuevo nombre y pulsamos intro o clic fuera de la carpeta

Papelera de reciclaje

Papelera es un programa que nos permite recuperar fichero y carpetas borrados. Para entrar en papelera debemos hacer doble clic en el icono que está en el escritorio.

Para recuperar un archivo o una carpeta borrado, nos situamos en ella y pulsamos botón izquierdo de ratón, seleccionamos la opción restaurar. De esta manera nos habrá recuperado ese archivo o carpeta y lo habrá situado en el mismo sitio que estaba antes de ser borrado.

Si pulsamos botón derecho en el icono de papelera en el escritorio y elegimos la opción vaciar papelera, se borrará todos los archivos y ya no se podrán recuperar. ¡¡¡ cuidado con esto!!! Asegurarse antes de que lo que tenemos en papelera ya no nos hace falta.